(1896-París, 1963) Poeta francés
de origen rumano. Principal impulsor del grupo Dadá, movimiento de vanguardia
surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial que se proponía expresar su
oposición al orden establecido mediante la ruptura con la lógica del lenguaje,
en cuanto que elemento sustentador del sistema social.
La primera materialización
literaria de estos presupuestos por Tristan Tzara se halla en la colección de
poemas La primera aventura celeste del
señor Antipirina (1916), al que siguió, aparte de algunas formulaciones
teóricas en la revista Dadá y de la publicación en París del primer Manifiesto dadá (1918), otra obra, Venticinco poemas (1919).
Por esa época Tzara se instaló en
París y entró en contacto con André Breton, Louis Aragon, Philippe Soupault y
Paul Éluard, el grupo de la revista Littérature, que poco después
protagonizarían otro movimiento de vanguardia, el surrealismo, al que Tzara no
se adhirió. Siguió a la cabeza de la estética dadá, la cual fue impregnándose
de un tono más militante, a la par que crecía la implicación política de Tzara
(en 1936 se afilió al Partido Comunista y durante la Segunda Guerra Mundial
participó en la Resistencia francesa).
Tras la experiencia de la guerra,
la poesía de Tzara tomó un cariz más intimista y reflexivo (La huída, 1947; El rostro interior, 1954; La rosa y el perro, 1958), si bien conservó siempre la
espontaneidad y arbitrariedad en el manejo de las palabras, creando imágenes
ilógicas que la aproximan, en el producto final, al surrealismo, aunque se
separa de éste por su concepción originaria y por la fuerza y vitalidad que
anima su expresión, que es expresión de una individualidad que se afirma en un
universo poético autónomo. En prosa destacan El hombre aproximado (1931), Donde beben los lobos (1933) y los ensayos
Siete manifiestos dadá (1924) y El surrealismo y la posguerra (1947).