Los Tres Músicos - Picasso |
El Cubismo en artes plásticas surgió
hacia el año 1907 con pintores como Picasso o Braque que se vieron
impresionados por el arte africano y polinésico, pero también por la pintura
románica medieval. Fue un movimiento pictórico que influye en la escultura y en
la literatura, representando el análisis de las estructuras de la realidad. Hay
que destacar el carácter intelectual de esta tendencia, empeñada en ignorar el
sentimiento.
Entre sus rasgos característicos
tenemos:
- La asociación de elementos imposibles de concretar.
- Sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría.
- El retrato de la realidad a través de figuras geométricas.
Guillaume Apollinaire |
En el poema cubista, no es la realidad
externa la que se plasma, sino su poliédrica y acelerada proyección en nuestro
espíritu, con todas las predilecciones y deformaciones que le impone la
originalidad de nuestro modo de captarla. La imagen cubista no es simple como
la de una flor en un espejo, sino intrincada y polifásica como un mosaico. Los poemas
cubistas son una yuxtaposición instantánea de imágenes autónomas, desligadas, se
recrean en lo visual y desprecia lo auditivo. No hay anécdota, ni argumento, ni
historia. Cada verso o doble verso es una célula independiente, pero
confederada con las otras para dar un poema que tiene por centro unificador al
poeta mismo.
En general se alude, a un importante
sector de la poesía francesa, cuyo punto inicial podría situarse en 1896 y que
hacia 1917, confluye con el Dadaísmo. La amistad, a menudo íntima, y la mutua
colaboración entre los pintores de este movimiento (Picasso - Bracque) y los
poetas a que se extiende esta denominación, a la vez que un ideal estético
común, son razones más que suficientes para justificarla.
La figura principal de este movimiento
es sin duda el poeta Guillaume Apollinaire, quien experimento en 1910 en Francia juegos de palabras llamados caligramas y en 1913 junto con su libro
"Alcoles", publicó un importante manifiesto (Manifiesto Cubista) donde se encuentran las
siguientes exhortaciones: "Palabras en libertad"; "invención de
palabras"; "destrucción"; "supresión del color poético, de
la copia en arte, de la sintaxis, de la puntuación, de la armonía tipográfica,
de los tiempos y personas de los verbos, de la forma teatral, del sublime
artista, del verso y de la estrofa, de la intriga en los relatos, de la
tristeza".
Al lado de
Apollinaire podemos citar a Max Jacob; Jean Cocteau y Pierre Reverdy, quien
funda en 1917 la revista Nord-Sud, que disputará luego la paternidad del
Creacionismo al poeta chileno disputará Vicente Huidobro, y que será, junto a
Apollinaire, uno de los poetas más admirados por la nueva generación en la que
se encontraban los futuros surrealistas: André Breton y Paul Eluard.