Los Tres Músicos - Picasso
El Cubismo en artes plásticas surgió hacia el año 1907 con pintores como Picasso o Braque que se vieron impresionados por el arte africano y polinésico, pero también por la pintura románica medieval. Fue un movimiento pictórico que influye en la escultura y en la literatura, representando el análisis de las estructuras de la realidad. Hay que destacar el carácter intelectual de esta tendencia, empeñada en ignorar el sentimiento.

Entre sus rasgos característicos tenemos:
  • La asociación de elementos imposibles de concretar.
  • Sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría.
  • El retrato de la realidad a través de figuras geométricas.

Guillaume Apollinaire

El Cubismo literario comenzó en 1913, (aunque el Cubismo ya había nacido en 1907, como escuela pictórica) gracias a Guillaume Apollinaire principalmente. Si en pintura suponía la descomposición de la realidad en líneas geométricas, en virtud de una captación intelectual de los objetos, el Cubismo literario procede igualmente a deshacer la realidad, para recomponerla libremente, mezclando conceptos, imágenes o frases captadas al azar. A ello se añaden especiales disposiciones tipográficas de los versos, formando “imágenes visuales”.

En el poema cubista, no es la realidad externa la que se plasma, sino su poliédrica y acelerada proyección en nuestro espíritu, con todas las predilecciones y deformaciones que le impone la originalidad de nuestro modo de captarla. La imagen cubista no es simple como la de una flor en un espejo, sino intrincada y polifásica como un mosaico. Los poemas cubistas son una yuxtaposición instantánea de imágenes autónomas, desligadas, se recrean en lo visual y desprecia lo auditivo. No hay anécdota, ni argumento, ni historia. Cada verso o doble verso es una célula independiente, pero confederada con las otras para dar un poema que tiene por centro unificador al poeta mismo.

En general se alude, a un importante sector de la poesía francesa, cuyo punto inicial podría situarse en 1896 y que hacia 1917, confluye con el Dadaísmo. La amistad, a menudo íntima, y la mutua colaboración entre los pintores de este movimiento (Picasso - Bracque) y los poetas a que se extiende esta denominación, a la vez que un ideal estético común, son razones más que suficientes para justificarla.

La figura principal de este movimiento es sin duda el poeta Guillaume Apollinaire, quien experimento en 1910 en Francia juegos de palabras llamados caligramas y en 1913 junto con su libro "Alcoles", publicó un importante manifiesto (Manifiesto Cubista) donde se encuentran las siguientes exhortaciones: "Palabras en libertad"; "invención de palabras"; "destrucción"; "supresión del color poético, de la copia en arte, de la sintaxis, de la puntuación, de la armonía tipográfica, de los tiempos y personas de los verbos, de la forma teatral, del sublime artista, del verso y de la estrofa, de la intriga en los relatos, de la tristeza".

Al lado de Apollinaire podemos citar a Max Jacob; Jean Cocteau y Pierre Reverdy, quien funda en 1917 la revista Nord-Sud, que disputará luego la paternidad del Creacionismo al poeta chileno disputará Vicente Huidobro, y que será, junto a Apollinaire, uno de los poetas más admirados por la nueva generación en la que se encontraban los futuros surrealistas: André Breton y Paul Eluard.