(Saint-Denis, 1895 - Charenton-le-Pont, 1952) Poeta francés,
considerado el maestro de la poesía surrealista. Hijo de un agente
inmobiliario, su familia perteneció a la pequeña burguesía y estudió en el
Liceo Colbert. Después de pasar una temporada en Suiza, a causa de una grave
enfermedad, volvió a París en 1913 y comenzó a escribir sus primeros poemas. En
1914 fue llamado a filas pero abandonó las armas afectado por una gangrena
pulmonar.
Una vez acabada la guerra publicó su primera obra poética El
deber y la inquietud (1917). En 1918 continuó con Poemas para la paz, y entró
en contacto con Aragon, Breton, Soupault, Paulhan y Picabia, con quienes en
París participó en todas las manifestaciones del movimiento dadaísta. Con ellos
inauguró poco después el surrealismo. En 1921 publicó un pequeño libro titulado
Les nécessités de la vie et les conséquences des rêves.
Éluard es el poeta del surrealismo por excelencia y uno de
los miembros más destacados del movimiento; su perfil se distinguía del de sus
contemporáneos y destacaba con personalidad propia. Utilizó un lirismo muy
personal y el fin de su poesía fue descubrir y revelar lo real. Tanto lo onírico
como la acción llevan al poeta hacia el amor, a una comunicación fraterna. En
1924 partió sin rumbo fijo, sin dar jamás una explicación del porqué de esa
huida que duró siete meses. De regreso a París fue uno de los primeros en hacer
una distinción entre textos surrealistas, relatos de sueños y poemas, al igual
que también marcó la diferencia entre poesía involuntaria y poesía intencional.
Por entonces publicó Morir por no morir (1924), Capital del
dolor (1926), El amor, la poesía (1929), La vie inmediate (1932), La rose
publique (1934), Les yeux fertiles(1936), Les hommes et leurs animaux, les
animaux et leurs hommes (1937),Chanson complète (1939), Donner à voir (1939),
Choix de poèmes (1941) y La Inmaculada Concepción (1930), ésta última escrita
en colaboración con A. Breton. Realizó un viaje por España, poco antes del
estallido de la Guerra Civil, y a partir de ahí adoptó una postura comprometida
con la política, aunque sin perder su estilo y temática personales.
Pasó en París la ocupación alemana, en 1942 se afilió al
partido comunista y publicó varios textos de carácter poético en colaboración
con la resistencia, uno de los cuales se convirtió en canto nacional. Poésie et
vérité (1942), Dignes de vivre(1944) y Au rendez-vous allemand (1944) son obras
que se fundamentarán en esas poesías clandestinas. Una vez acabada la guerra,
abundó en la temática social: de esta época son Poèmes politiques (1948) y Une
leçon de morale (1949); esta evolución respondía al deseo del autor de que el
hombre se encuentre en armonía con la sociedad que le rodea.
A pesar de que el surrealismo deja en el poeta un lenguaje
conciso y oscuro, idóneo para despertar cierta violencia, se puede decir de él
que es un lírico excepcional que encuentra el equilibrio perfecto en la
expresión de emociones contradictorias, donde el amor se opone a la
desesperación y le sirve de contrapeso. Por ello, además de ser el máximo
exponente de la poesía surrealista, Éluard ha pasado a la historia como uno de
los grandes maestros de la lírica francesa. De manera póstuma se publicaron
Lettres de jeunesse, avec poèmes inédits (1962) y Le poète et son ombre (1964).