El movimiento Dada nació en un café de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido, a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial, en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial; se presentó como una ideología o una forma de vivir y se extendió por Europa hasta llegar a Estados Unidos. El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra “dada”, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.
El Dadaísmo implica una actitud más que un estilo, un planteamiento negativo y destructivo que propone la revisión de las tradiciones y convenciones artísticas existentes hasta entonces. Surge para ir contra todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte; la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, las leyes de la lógica, la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía.
La protesta continua contra las convenciones de su época.
Postura de burla total y humor.
Contenido absurdo y carente de valor.
Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
Poesías ilógicas o de difícil comprensión.
Inclinación hacia lo dudoso, la rebeldía, la destrucción, la muerte y el nihilismo entre otros elementos.
Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
Quieren volver a la infancia.
Consideran más importante al acto creador que al producto creado.
Particularmente la literatura dadaísta propone, al escribir, utilizar el método del azar, por esto muchos textos dadaísta son confusos o son difíciles de entender, aunque no todos los escritores usan este método y traen con sigo un rastro de coherencia.
Su fundador, Tristan Tzara, fue el responsable de la creación de algunos manifiestos, de los cuales podemos nombrar al Manifiesto Dadaísta y la Proclamación sin Pretensión, además, Tzara, describe
detalladamente el mejor método para la creación de un texto o un poema
dadaísta.
Aunque el Dadaísmo fue un movimiento con una corta vigencia ayudó a arraigar una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmarán en el Surrealismo.
Click en la imagen para aumentar |
Aunque el Dadaísmo fue un movimiento con una corta vigencia ayudó a arraigar una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmarán en el Surrealismo.